Blog


Viajando por TEDx: Cristina Juesas desde TEDxVitoriaGasteiz

Enero 9, 2017 by Robert Ferrer0
2016-04-16-07.41.00-2-1200x906.jpg

Cristina Juesas  es organizadora de TEDxVitoriaGasteiz  y mucho más. Se define como versátil y con el famoso “when I pop, I can't stop”.  Cristina nos responde 5 cuestiones sobre cómo vive TEDx.

 

1. Qué te mueve a ser TEDx Organizer?
La verdad es que empecé un poco por casualidad, porque un amigo que vive en Madrid me propuso pedir una licencia para organizar un TEDx en Vitoria-Gasteiz. En aquel momento, claro, había visto charlas TED y TEDx pero no era consciente de todo el movimiento que hay detrás. Hoy, después de tres eventos organizados y de haber asistido a dos conferencias TED globales y varios TEDx en España y en USA, me mueven las ganas de cambiar el mundo porque veo que a mi alrededor hay mucha gente idealista que piensa que se puede hacer.
2. Cómo debe ser tu  ponente TEDx ideal  en tu evento?
El ponente ideal tiene una idea y la sabe transmitir. Y esto traducido al román paladino es que tiene una idea potente que comunicar y difundir, ha trabajado conjuntamente con su coach para pulir la charla hasta dejarla perfecta para la audiencia a la que se dirige, ha ensayado mucho y tiene mucha gana de comerse el escenario. El ponente ideal se involucra con el tema del evento, con el resto de ponentes, asistentes y con el evento en sí y colabora en difundir el resto de ideas.
3. Qué esperas lograr tras un evento TEDx?
Si logras cambiar un poquito alguna actitud en la audiencia, ya es mucho. Si logras mover a alguien a alguna acción, es espectacular. Los eventos TEDx se conciben para poner encima de la mesa ideas que tienen el potencial de cambiar cosas y de sacudir las emociones de quien asiste, así que eso es exactamente lo que pretendo. Si, además, una o varias charlas tienen éxito más allá de las puertas del palacio de congresos, mejor que mejor, eso significará que las ideas se difunden.
4. Cómo colaboras con otros TEDx?
La red TEDx es realmente impresionante, no solo en extensión sino en conocimientos. Es increíble el apoyo que sientes cuando lanzas una duda o cualquier cuestión a alguno de los foros internos. Además de aportar mi know-how cuando hace falta, participo de forma activa en los diversos encuentros que tenemos cada mes los organizadores, estoy ayudando en la organización del primer workshop regional para organizadores de TEDx de España, etc. Creo que lo importante es estar disponible cuando se te necesita.
5. Cual es tu idea worth spreading?
Tengo unas cuantas que me rondan… pero sin duda por encima de todas está que la tolerancia, la formación y la colaboración son los tres pilares sobre los que se asienta la convivencia global.

Robert Ferrer

Me apasiona aprender para intentar mejorarme cada día, y así poder hacer de coach para ayudar a otras personas a encontrar y potenciar su talento. Disfruto compartiendo ideas, sumando a proyectos para cambiar el mundo, paseando, bailando, conociendo gente, descubriendo lugares, haciendo deporte, leyendo, catando vinos, saboreando chocolates, riendo y muchas otras cosas más. ¿He dicho ya que tengo curiosidad infinita?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *