Blog


Alejandro Valdebenito nos habla de su experiencia en TEDxGracia

noviembre 2, 2016 by Robert Ferrer0
Alejandro-Valdebenito.jpg

Alejandro Valdebenito  fue ponente en TEDxGracia 2015: Make It Real!  En nuestra segunda edición queríamos hablar sobre la creatividad, ingrediente indispensable en todo proyecto. Y Alejandro nos cuestionó si la creatividad es un don o se puede entrenar.  Descubre más de Alejandro en estas 5 preguntas.

 

¿Cómo viviste tu experiencia TEDxGracia?

La viví con mucha ilusión, pero sobre todo era una oportunidad de poner a prueba 10 años de docencia en pensamiento creativo en 10 minutos. Fueron muchos meses de trabajo donde tuve que aprender a sintetizar, simplificar y conectar con el mensaje. Fueron meses de escribir borradores, corregir, borrar y volver a empezar, una y otra vez. Fue una experiencia de auto conocimiento, de descubrir mi propia voz y ponerla a prueba. Algo que no habría sido posible sin el apoyo de los coach, la organización y de los compañeros ponentes. En resumen, es una experiencia que marca un antes y un después.

¿Qué aprendiste participando en TEDxGracia como ponente?

Sobre todo aprendí a conocerme mejor. Aprendí a profundizar mi punto de vista sobre la creatividad, participar en un TEDx me llevó a ir más allá al encontrarme cara a cara con la necesidad de sintetizar, de comunicar y de enfrentarme a una audiencia hambrienta de conocimiento. Lo que más valoro de esta experiencia es todo lo que he aprendido y compartido con los ponentes y organizadores. También descubrí muchas de mis debilidades y aprendí a convertirlas en una fortaleza.

¿Cómo ha influido tu charla en el evento TEDxGracia en tu proyecto, vida, etc.?

Me ha ayudado a organizar mis conocimientos y acabar de definir mi propio punto de vista sobre la creatividad. Durante la preparación de la charla escribí páginas y páginas de contenido que rondaban en mi cabeza. Me sirvió para finalmente ordenar y sintetizar años de estudios sobre la creatividad y darle orden y sentido.

Mi charla en TEDxGracia, ha marcado un antes y un después. Sin duda, me ha abierto nuevas oportunidades como ponente, me han llamado de diversas universidades y eventos para ofrecer clases, charlas y seminarios motivacionales sobre creatividad, tanto a nivel nacional como internacional. Me ha ayudado a dar un paso adelante en mi carrera profesional y personal.

¿En qué proyecto estás sumando actualmente?

Actualmente estoy enfocado en la divulgación y el entrenamiento de las habilidades creativas. Creo en que las personas pueden llegar a ser más felices y sentirse autodesarrollado desbloqueando su capacidad creativa natural. Por ese motivo estoy creando mi propia academia y blog de desarrollo creativo para el 2017. También estoy escribiendo un libro sobre cómo desarrollar las habilidades creativas y productivas. Y el proyecto que más ilusión me hace es la de formar una organización con el fin de promover pequeños cambios en el mundo a través del desarrollo de ideas creativas.

¿Qué otra idea te gustaría regalar a la audiencia de un evento TEDx?

Hay que perder el miedo a crear, la capacidad de crear se encuantra en la escencia del ser humano. Por lo tanto, la creatividad es un acto natural y más sencillo de lo que pensamos.

Robert Ferrer

Me apasiona aprender para intentar mejorarme cada día, y así poder hacer de coach para ayudar a otras personas a encontrar y potenciar su talento. Disfruto compartiendo ideas, sumando a proyectos para cambiar el mundo, paseando, bailando, conociendo gente, descubriendo lugares, haciendo deporte, leyendo, catando vinos, saboreando chocolates, riendo y muchas otras cosas más. ¿He dicho ya que tengo curiosidad infinita?