TEDxGracia 2018

Colors

Sábado 10 de Noviembre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2018/04/acanet_tedxgracia2-320x320.jpg

Conecta

con Alexandra


Ponentes TEDxGracia 2018

Alexandra Canet


¿De dónde vienes?

Vengo de Alicante, de una pequeña joya del Mediterráneo que se llama Moraira. Académicamente hablando, vengo del mundo de la comunicación, del cual pasé a la comunicación científica, y finalmente a la Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad. Soy una entusiasta de la ciencia y la tecnología y cómo su uso nos puede cambiar (a mejor) como humanos.

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

Que necesitamos hacer nuestra la Inteligencia Artificial. Con esto, me refiero a conocerla, comprenderla, saber qué puede y qué no puede hacer, pero lo más importante: qué queremos que haga y qué no. No dejemos que estas incógnitas las responda la industria, ¡o los políticos! Decidámoslas los ciudadanos, exigiendo estar informados, mostrando a aquellos que gobiernan que es un tema crucial para nosotros. La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, cada vez está implementada en más dispositivos y, como sociedad, necesitamos poder comprenderla para hacerla servir de forma consciente.

¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Trabajo en el Computer Vision Center de la UAB ayudando a comunicar y educar sobre la importancia de conocer qué es y cómo funciona la inteligencia artificial.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

Usamos la tecnología pero no sabemos cómo funciona. Alguien puede contestarme rápidamente, ¿qué es un algoritmo? o ¿qué es una red neuronal? … ¿nadie? No, el ciudadano medio no lo podrá contestar. No sabemos hasta qué punto puede ser perjudicial (violar nuestra intimidad) o beneficiosa (detectar el cáncer de forma precoz). La Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones en medicina, automoción, seguridad, ocio, logística, etc., que nos benefician como ciudadanos. Pero tiene otras que nos pueden perjudicar seriamente, como el caso que ha estallado en la que se ven envueltos Facebook y Cambridge Analytica.

Necesitamos tomar las riendas de estas posibilidades y dirigirlas hacia lo que queremos como sociedad, a que la Inteligencia Artificial no sea una intrusa en nuestras vidas, sino una aliada que nos puede permitir alcanzar, nada más ni nada menos, que los 17 objetivos globales fijados por las Naciones Unidas.

Una cita que te inspire

Carl Sagan: «La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible».



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png