Blog


Go girl! Go boy!

enero 26, 2017 by Robert Ferrer0
Publicidad-1200x1622.jpg

Uno de los temas que nos preocupan en TEDxGracia es el de la igualdad de género. Conscientes del poder la palabra, nos hace reflexionar sobre la normalidad en ciertas campañas de publicidad, como esta de una conocida marca de entrega a domicilio en los vestuarios de una cadena de gimnasios.

Las personas con conocimientos de PNL (Programación Neurolingüística) saben que muchas veces las palabras que usamos no solo comunican un mensaje, también la forma en la que pensamos e incluso creencias más profundas. Así, por ejemplo, personas que emplean muy frecuentemente palabras como ver, claridad, oscuridad, etc. (lo veo claro… , mi punto de vista es…) suelen ser personas visuales, mientras que personas que emplean palabras como oír, sonar, etc. (eso suena bien…, me suena que es verdad…) suelen ser personas auditivas. Por eso, las palabras usadas en un copywriting publicitario pueden llegar a mostrar las creencias de la persona que lo genera y/o el de las personas implicadas desde su creación hasta la publicación (dirección de marketing, etc.).

Si bien las estadísticas, como este sondeo de Acierto.com , indican que más mujeres hacen dieta que los hombres, el problema de la obesidad afecta por igual según un estudio de ENPE  . Por eso, sería de suponer que en un gimnasio hay un grupo de personas, de ambos sexos, preocupados por quemar calorías. Por eso nos sorprende que el mensaje “Las excusas no sirven para quemar calorías” acabe con un “Go girl!” ¿Los hombres no son interesantes como consumidores? ¿Solo las mujeres ponen excusas? Y no, no queremos entrar a vincular eso con el mensaje siguiente de “No gastes energía en la cocina” ya que entendemos que, a estas alturas, hombres y mujeres cocinamos.

Finalmente, una buena publicidad va acompañada de una buena localización. Si bien el gimnasio es perfecto, empapelar el vestuario de hombres con este mensaje quizás resulte poco efectivo. O sí, el ROI de esta acción lo sabrá Deliveroo.

En resumen, desde TEDxGracia solo queremos compartir el poder del lenguaje. Como pequeñas modificaciones pueden suponer grandes cambios, como dos palabras pueden llegar a reflejar que aún existe camino en términos de igualdad.

 

Robert Ferrer

Me apasiona aprender para intentar mejorarme cada día, y así poder hacer de coach para ayudar a otras personas a encontrar y potenciar su talento. Disfruto compartiendo ideas, sumando a proyectos para cambiar el mundo, paseando, bailando, conociendo gente, descubriendo lugares, haciendo deporte, leyendo, catando vinos, saboreando chocolates, riendo y muchas otras cosas más. ¿He dicho ya que tengo curiosidad infinita?