TEDxGracia 2017

HOPE

Sábado 7 de Octubre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2017/05/TEDxGracia-Auxi.jpg

Conecta

con Auxi

Síguela en:

Ponentes TEDxGracia 2017

Auxi Reula


¿De dónde vienes?

De una ciudad muy pequeña, Huesca, donde crecí y empecé mi andadura como persona rodeada de familia, amigos y amigas, montañas, la calma y tranquilidad de una infancia y juventud sin prisas y feliz, y de allí al mundo global y que va corriendo, Zaragoza, Madrid, Guinea Ecuatorial, Angola, Albania….y tantos y tantos sitios, personas y experiencias que han hecho que hoy sea quien soy.

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

África merece la pena: conocerla, vivirla… Es un continente lleno de vida, de potenciales, de capacidades, de ingenio, de lucha, de hombres y mujeres que trabajan por un futuro mejor, como hacemos en Europa y en otros continentes, pero que es desconocido en esta parte del mundo, porque sólo tenemos la visión que nos muestran otros. Y en este continente, sobresalen sus mujeres, verdaderas líderes y motor de los cambios que están surgiendo.

¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Desde hace más de una década trabajo para una organización africana “Amref Health Africa” (Amref Salud África en España). En Amref trabajamos para asegurar el derecho a la salud de todas las personas, sin importar lo remota que sea la zona donde habiten.

Amref es una organización con sede central en África, por lo que nuestro punto de vista de desarrollo viene desde dentro de las propias comunidades. Mi aportación desde un país europeo es intentar sensibilizar a la ciudadanía de aquí en que en África hay profesionales, gente tan preparada como aquí. Que creemos que un mundo más justo y equitativo es posible, sobre todo en materia de derechos sanitarios para las mujeres, un pilar básico del trabajo de Amref.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

En África, la mujer es el centro y motor de la familia. La que se ocupa de formar y también alimentar al resto de los miembros. Una mujer formada, que ha recibido educación educará, alimentará y formará al resto de la familia y de su comunidad. La mujer tiene un papel fundamental para el cambio social, desde su entorno más próximo hasta el más amplio.

Formando se crean sociedades más críticas y capaces de reclamar su derecho a acceder a la salud. Las mujeres son el efecto replicador en la sociedad y un espejo en el que reflejase. Con la campaña que tenemos actualmente de formación de matronas, conseguimos que mujeres africanas se formen en una disciplina universitaria, mujeres que podrán ejercer una profesión, apoyando y ayudando a otras mujeres, que en muchos casos, gracias a ellas, no perderán la vida dando a luz y podrán seguir siendo el motor de cambio social en sus familias y comunidades.

Una cita que te inspire

Muchas, pero por citar un proverbio africano: Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres ir lejos, ve acompañado.

 



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png