TEDxGracia 2017

HOPE

Sábado 7 de Octubre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2017/05/TEDxGracia-Jaume.jpg

Conecta

con Jordi

Síguelo en:

Ponentes TEDxGracia 2017

Jordi Llauradó


¿De dónde vienes?

De Reus. Los de Reus nos sentimos muy orgullosos de ser de Reus pero siempre tenemos que acabar marchándonos para intentar hacer algo de provecho. Y en eso estamos. Vivo en Barcelona desde 2003. Trabajo a caballo de Cardedeu y Vic

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

El consumo saludable y responsable. O si prefieres, el consumo responsable y saludable. El consumo saludable en relación a lo que comemos y responsable en relación a cómo se produce lo que comemos: producción respetuosa con el medio ambiente, de proximidad, integrada en el entorno y comprometida con las personas; que busque la rentabilidad no como fin último sino como instrumento al servicio de la continuidad de un proyecto.

¿En qué proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Soy el gerente de La Tavella, una iniciativa empresarial promovida por dos entidades sociales, la Fundación Viver de Bell-lloc (de la cual soy patrón) y la Asociación Santo Tomás-PARMO (donde trabajo de responsable financiero). Dos entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y trastorno mental severo. Y ¿a través de qué medios perseguimos nuestro objetivo? Lo hacemos desarrollando actividades económicas que generen puestos de trabajo estables y ajustados a las necesidades del mercado. A través de un trabajo remunerado perseguimos la realización personal, laboral y económica del colectivo al que nos dirigimos. Y ¿qué hacemos en La Tavella? Producimos, una pequeña parte, y comercializamos online alimentos y otros productos ecológicos. Y ¿quién hace toda esa labor? 13 personas, de las cuales 6 tienen algún tipo de discapacidad. Con el tiempo nos hemos convertido en un pequeño supermercado ecológico online que distribuye producto fresco de la máxima proximidad, poniendo en contacto productor y consumidor, sin más pasos intermedios.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

Debemos tomar conciencia del enorme poder que tenemos como consumidores. Compramos por precio, compramos por prestaciones, compramos por moda, compramos por comodidad, … a la hora de comprar valoramos diversos aspectos y decidimos dónde invertir nuestro dinero, decidimos en quien confiar. Y si ahora empezamos a valorar que lo que queremos comprar haya sido producido cerca de casa? Y si además queremos tener la certeza de que se ha producido respetando el medio ambiente y con ingredientes saludables? Y por si no fuera suficiente, nos empeñamos en no tomar ninguna decisión si no sabemos que la empresa que lo elabora cumple la ley de integración de las personas con discapacidad. Imaginaros por un momento la de cosas que pueden llegar a cambia: consolidamos la economía local, fijamos los recursos en el territorio, apostamos por métodos de producción respetuosos con el entorno y con nosotros mismos y premiamos a las empresas integradoras.

Una cita que te inspire

«Si no estás haciendo que la vida de alguien sea mejor, estás perdiendo tu tiempo»

 



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png