TEDxGracia 2017

HOPE

Sábado 7 de Octubre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2017/05/TEDxGracia-Marcos.jpg

Conecta

con Marcos

Síguelo en:

Ponentes TEDxGracia 2017

Marcos Eguiguren


¿De dónde vienes?

Nací en Badalona y me siento profundamente Europeo a la vez que profundamente Mediterráneo en el sentido más holístico y cultural del término. Vengo de mi familia, de mis amigos, del deporte, de la música, de la literatura, vengo de la tranquilidad de espíritu. Amo la paz de esa confluencia que forman el Mediterráneo y los Pirineos.

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

Values-Based banking is cool!

Llevamos años asistiendo a una merecida pérdida de reputación y de credibilidad del sector financiero. La mayor parte de la banca apostó por la maximización del beneficio y la creación de valor para el accionista como pilares de su actuación, pero eso solo ha llevado a mayor desigualdad, a mayor concentración de la riqueza, a una explosión de la deuda y a un empobrecimiento generalizado.

¿Es posible que la banca sea una fuente de riqueza para todos y no para unos pocos? ¿Es posible que la banca sea un pilar clave para luchar contra el cambio climático y para conseguir un mundo menos desigual? Es posible que la banca sea un catalizador fundamental para ese cambio de paradigma que buscamos en esta economía que podríamos llamar post-capitalista?

La repuesta es sí. Es posible si abrazamos el concepto de banca con valores.

¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Soy el Director Ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values (www.gabv.org), el movimiento mundial de bancos éticos y sostenibles, con modelos de negocio basados en valores en los que el beneficio no es el objetivo a conseguir sino la consecuencia de hacer las cosas adecuadas para la humanidad y para el planeta, y de hacerlas bien hechas.

En estos momentos, primer trimestre de 2017,  la GABV la forman 40 bancos de los cinco continentes más 7  socios estratégicos y damos servicio a más de 30 millones de clientes. Nuestra misión en cambiar el mundo de las finanzas y de la banca para estos puedan financiar el cambio que la sociedad y el planeta necesitan.

Hasta Mayo de 2015 fui el único español miembro del consejo de administración de Triodos Bank en Europa y miembro de su comisión de auditoría y riesgos , entre 1998 y 2004 fui parte del equipo fundador de la empresa que dio origen a las actividades que hoy forman parte de Triodos Bank en España.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

Queremos contribuir a cambiar el mundo de las finanzas para así provocar que este mundo, tradicionalmente conservador y aliado con los paradigmas neoliberales clásicos, pueda adoptar criterios distintos a la hora de financiar proyectos y orientar todo el poder de la banca a crear un mundo más sostenible y mejor.

Tan solo la educación y la banca tienen ese increíble poder multiplicador. Si consiguiéramos que más bancos adoptaran los criterios de la banca por valores, la velocidad del cambio en positivo en el mundo se incrementaría de manera fundamental.

Una cita que te inspire

Values-Based banking is cool!

 



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png