TEDxGracia 2017

HOPE

Sábado 7 de Octubre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2017/05/TEDxGracia-Regina.jpg

Conecta

con Regina

Síguela en:

Ponentes TEDxGracia 2017

Regina Martínez


¿De dónde vienes?

Alicantina de nacimiento, catalana de crecimiento y en la actualidad gerontóloga global en el tercer sector.

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

Hay que revertir los estereotipos sobre la vejez y reajustar la visión de la juventud para construir una sociedad más sana y no excluyente, una sociedad de todas las edades, por las personas mayores del hoy y por las del mañana. Las proyecciones sobre el envejecimiento de la población apuntan, en las próximas décadas, a un aumento de personas mayores en las sociedades occidentales. Podemos esperar a que el problema del edadismo (discriminación por edad) crezca con nuevos argumentos basados en el alarmismo demográfico, o podemos coger por las riendas el discurso social y de nuestro propio envejecimiento y revalorar la vida en todas sus fases.

¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

En la actualidad, colaboro como coordinadora del Departamento de Desarrollo Social en la Fundación Amics de la Gent Gran (Federación Amigos de los Mayores), entidad de voluntariado que lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

En la sociedad actual es clave poner en valor el capital social, y concretamente el fundamentado en el apoyo emocional de nuestro entorno personal, para construir una sociedad sana psicológicamente y completa afectivamente. Da ejemplo de ello la etapa de la vejez, en la cual una buena parte de personas mayores se encuentra en situación de soledad no deseada por diferentes circunstancias y cambios vitales –y con un manifiesto riesgo de aislamiento social-. Este aviso para navegantes en el barco del envejecimiento en el que todos viajamos nos orienta principalmente a dos miradas.

En popa, vemos miles de personas mayores que hoy día pasan los últimos años de su vida en situación de soledad no deseada. La solidaridad, la estima y el compromiso de cientos de personas voluntarias que las acompañan desde entidades del tercer sector es viento de esperanza y una llamada a la implicación social.

En proa, divisamos una problemática que potencialmente tendremos en nuestras propias vidas el resto de generaciones. Cómo construir una sociedad de todas las edades desde ya es clave para responder al presente y prepararnos para el futuro.

¿Qué beneficios tendría para el bienestar psicológico de las personas mayores un aumento de sus oportunidades de desarrollo social y personal? ¿Y para la sociedad en general? ¿Es el miedo a la muerte y a la vejez una de las causas de nuestro distanciamiento hacia los mayores? ¿Cómo podemos configurar un nuevo imaginario que ponga en valor la etapa de la vejez, pues es en definitiva un éxito del aumento de la esperanza de vida?

Combatir una visión estereotipada sobre las personas mayores, revalorar la etapa de la vejez y construir una sociedad basada en la solidaridad emocional e intergeneracional son  algunas de las rutas para que la esperanza sea un destino real.

Una cita que te inspire

“En el futuro que nos aguarda está en cuestión el sentido de nuestra vida; no sabemos quiénes somos si ignoramos lo que seremos: reconozcámonos en ese viejo, en esa vieja”. Simone de Beauvoir

 



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png