TEDxGracia 2017

HOPE

Sábado 7 de Octubre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2017/05/TEDxGracia-Sergio.jpg

Conecta

con Sergio

Síguelo en:

Ponentes TEDxGracia 2017

Sergio Nasarre


¿De dónde vienes?

Vengo de Tarragona, una estupenda ciudad mediterránea cantada ya por autores romanos hace siglos, como Pomponius Mela (“Tarraco urbs est in his oris maritimarum opulentissima”), que, sin embargo, es todavía muy desconocida. No obstante, mi formación es internacional, habiendo residido y estudiado en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Soy un convencido de lo mucho que podemos ofrecer desde lo local al mundo y lo mucho que podemos atraer de otros sitios para adaptar a nuestras necesidades y hallar soluciones a nuestros problemas (local), dado que habitualmente los problemas son los mismos o parecidos en todas partes pero la manera de aproximarse a ellos y de solventarlos puede ser distinta.

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

Dada mi trayectoria científica dedicada en buena parte a la hipoteca y al acceso a la vivienda, estoy convencido de que debemos ser capaces de superar estructuras que nos han marcado las reglas de acceso a la vivienda durante siglos, aunque de una manera que no cause distorsión ni externalidades negativas en otros ámbitos o en otras personas (por ejemplo, como nada sale gratis, cuando dejas que unos no paguen lo que deben, lo deben pagar los demás). Así, he demostrado que es posible (y necesario) reformular y flexibilizar las dos formas tradicionales de acceso a la vivienda, la propiedad y el alquiler, democratizando la primera y haciendo más estable y más asequible la segunda. Para ello, en cuanto a la propiedad, es necesario remontarnos a tiempos de Napoleón, que estableció un sistema de propiedad absoluto cuando no necesariamente debe ser así: uno puede llegar a tener todas las facultades de un propietario –entre ellos la estabilidad y la seguridad- adquiriendo únicamente una parte de la vivienda (propiedad compartida) o adquiriéndola solo por el tiempo que la necesita (propiedad temporal), al tiempo que estamos evitando el sobreendeudamiento de las familias. Esto ya es una realidad en Cataluña desde 2015. Y, en cuanto al alquiler, debemos superar todas las normas que han estado vigentes hasta ahora sobre arrendamientos urbanos y que en los últimos 70 años no han hecho más que disminuir la cuota de viviendas alquiladas, hasta el punto de evidenciar que el alquiler ya no es una alternativa real a la propiedad. Para esto debemos acudir a los países donde sí lo es y en los que hallamos con figuras como los arrendamientos indefinidos o con la renta referenciada al mercado. En todo ello he estado trabajando los últimos 7 años pero creo que ha merecido la pena: con estas reformas estructurales se consiguen superar determinismos históricos, como la guetificación, y se puede dar una respuesta adecuada a la difícil pregunta: ¿solamente los ricos pueden ser propietarios de la casa en la que viven?

¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Actualmente dirijo la Cátedra UNESCO de vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (housing.urv.cat), donde un grupo de investigadores elabora conocimientos para favorecer el acceso a la vivienda de las personas en el ámbito de nueve proyectos. En ocasiones, algunas de las ideas que hemos desarrollado (como mecanismos de protección de deudores hipotecarios, la vivienda social, nuevos tipos de arrendamientos o las tenencias intermedias) han acabado siendo leyes tanto estatales como catalanas. Hemos trabajado en diversos proyectos para la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Actualmente, la Cátedra, que es la única UNESCO del derecho a la vivienda en el mundo, está compuesta por 15 investigadores, que solamente en los últimos tres años han publicado 72 trabajos en 9 países y han impartido 173 conferencias en otros 25. También estamos produciendo la elaboración del documental “The Line” que pretende que los poderes públicos coloquen en su agenda la problemática del sinhogarismo, con base a un informe que co-coordinamos sobre esta cuestión para la Comisión Europea.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

Básicamente se trata de elaborar nuevas formas de tenencia de la vivienda más sostenibles, democratizando el acceso a la propiedad (haciéndola más asequible para los más vulnerables en un contexto de Estado Social débil y en permanente cuestión) y haciendo más atractivo el alquiler, de manera que este se convierta en una alternativa real a la propiedad por precio, calidad y características legales. Con ello se pretende crear un contexto de continuum de formas de tenencia de la vivienda que ofrezcan un tipo de tenencia para cada familia según sus necesidades y posibilidades económicas, sin restarles derechos. Esto es, de hecho, lo que propugna la Nueva Agenda Urbana Habitat III de la ONU, aprobada en Quito en octubre de 2016, a implementar a nivel mundial hasta 2036. Apostar desde los poderes públicos a una sola forma de tenencia, sea cual sea, lleva a burbujas, al sobreendeudamiento y al desahucio de familias.

Una cita que te inspire

No existen soluciones sencillas a problemas complejos

 



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png