Blog


Sumando a TEDxGracia: Robert Ferrer

julio 23, 2017 by Robert Ferrer0
Robert.jpg

Robert Ferrer es una de las personas que co-organiza TEDxGracia . Apasionado del aprendizaje continuo, le gusta poder ayudar a los demás de forma más eficaz. Como persona multipotencial, tanto está organizando TEDx, bailando salsa, cocinando, haciendo catas de vinos, tocando percusión, escribiendo historias, leyendo sobre start-ups o en cualquier cosa que le despierte la curiosidad. Experto en oratoria,  marketing, gestión de proyectos, coaching y estrategia,  su lema es “the only limit is your imagination”.

Robert nos responde 5 cuestiones sobre cómo vive TEDx.

 

  1. ¿Qué te mueve a ser TEDx Organizer?

En un primer momento, cuando decidí crear TEDxGracia, el ego de lograr crear un evento que propulse proyectos, comparta ideas e inspire a personas a cambiar algo en sus vidas.  Sin embargo, aprendí y mejoré para detectar y controlar mi ego, por lo que ahora me mueven los valores y la pasión por ayudar a otras personas a descubrirse, a mejorarse y a potenciar su talento. Empezando por las personas del equipo que, como yo, dedican muchas horas de forma altruista para lograr que la gente que participa en TEDxGracia en alguna de sus vertientes (charlas, TEDxGraciaSalon, talleres, etc.) disfruten de un buen rato, conecten entre ell@s y se inspiren con alguna de las ideas.

  1. ¿Cómo debe ser tu ponente TEDx ideal en tu evento?

Ideal es algo que no existe, en cuanto hay tantos ideales como personas escuchando una charla. Creo que es un tema de empatía, de conexión, que seas capaz de ver el talento que se esconde en el ponente y de detectar donde, con  el esfuerzo del/de la ponente  y la ayuda de un coach, puedas lograr pulir una idea y visualizarla en forma de historia para lograr una charla que inspire.

 Como curator, me gusta que la persona esté trabajando en o por su idea, que exista un proyecto vinculado a ella. Ideas hay muchas, las que inspiran son aquellas que se llevan a la acción. Luego que la posible idea encaje con el tema del evento, que no siempre es posible. Finalmente prefiero encontrarme con la persona o que la sugieran, porque cuando estás volcad@ en hacer realidad tu idea no tienes tiempo para estar logrando tener tu charla TEDx.

Como coach creo que un buen ponente tiene primero pasión por lo que está haciendo. Porque este es el ingrediente que permite ir explorando opciones para encontrar una idea que sea innovadora, o plantee una forma diferente de encarar un tema, o inspire a plantearse un cambio en nuestra forma de actuar . Segundo tiene actitud, porque es clave para dedicarle horas a cuestionarse lo que está haciendo y porqué lo hace. Y tercero humildad para aceptar, por muchas conferencias que haya hecho, que un coach le muestre propuestas de mejora, otra metodología de trabajo para preparar una charla y las reglas TED que ha de respetar.

  1. ¿Qué esperas lograr tras un evento TEDx?

En un primer instante solo espero dos cosas: disfrutar y que la energía, esfuerzo y horas de tanta gente (equipo, ponentes, colaboradores, talleristas, etc.) se hayan materializado en un evento lleno de inspiración, que la parte técnica salga bien y que las personas que participan en el evento disfruten y se inspiren.

Posteriormente espero ver, sentir y vivir cambios. Ver que ocurren cosas. Desde conexiones entre ponentes, a participantes del evento que te explican que van a intentar sumar en alguna de los proyectos que se presentan, hasta cambios en la definición del proyecto de algún ponente o en la forma en la que las personas del equipo encaramos nuevos desafíos y experiencias.

En resumen, esperamos sumar energía, mesclar ideas y pasiones, sembrarlas y que luego germinen nuevas ideas, proyectos, acciones, etc.

  1. ¿Cómo colaboras con otros TEDx?

He ayudado en otros TEDx como parte del equipo (en 2015 en TEDxBarcelonaWomen y TEDxBarcelonaED). Como coach en TEDxYouth@Barcelona y TEDxAccra. Y asesorando en proceso de coaching y curating a otros TEDx.

Desde la máxima “compartir en lugar de competir”, intentamos que cada persona del equipo TEDxGracia no vea al resto de TEDx como competencia, sino como personas que comparten la pasión por las ideas que merecen ser compartidas. Y por ello, desde el respeto mutuo, aprender con ell@s, compartir y alegrarnos de sus éxitos. Porque cuanto mejores son los otros TEDx, más posibilidades que logremos entre todos nuestro sueño: mejorar nuestra comunidad a través del poder de las ideas.

  1. ¿Cual es tu idea worth spreading?

Vivimos en una sociedad basada en competir, en estar haciendo cosas todo el tiempo para intentar ganar más dinero y cuota de poder para comprar cosas. Y eso nos lleva a una sociedad donde hablamos más con nuestro smartphone para decirle cosas a Siri que con la persona de recepción, nuestras amistades, familia, etc.  Creo que es clave el detenerte, evaluar lo que estás haciendo y descubrir tus valores. Porque estos te marcan porque en unas tareas/momentos/lugares estás bien y en otras no. Y a partir de aquí, cuando tu has cogido control de tu brújula interior es cuando puedes comenzar a determinar qué es importante para ti, qué puedes sumar en un equipo, etc. Y lo más importante es cuando descubres cómo puedes ayudar mejor a los demás. Vivir que con una palabra, una acción que para ti eran “10 minutos”, puedes causar un impacto tremendo para mejorar la vida, ideas y proyecto de otro persona.

Robert Ferrer

Me apasiona aprender para intentar mejorarme cada día, y así poder hacer de coach para ayudar a otras personas a encontrar y potenciar su talento. Disfruto compartiendo ideas, sumando a proyectos para cambiar el mundo, paseando, bailando, conociendo gente, descubriendo lugares, haciendo deporte, leyendo, catando vinos, saboreando chocolates, riendo y muchas otras cosas más. ¿He dicho ya que tengo curiosidad infinita?