TEDxGracia 2015

Make It Real!

3 de Octubre 2015
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/06/Helena-Gonzalez-320x320.jpg

Conecta con

Helena

Síguela en:

Ponentes TEDxGracia 2015

Helena González


 

1. ¿De dónde vienes?

De Salamanca, donde me hice bióloga y desde allí, enamorada para siempre de la ciencia, me trasladé a Barcelona para, en el Institut de Recerca Biomédica, realizar mi tesis doctoral.

2. ¿Cuál es tu idea worth spreading?

Saber que cuanto más conocemos nuestro genoma, cuanto más directa y profundamente miramos nuestro ADN, más capaces estamos siendo de comprender el hecho incontestable de que no somos únicamente máquinas determinadas y dirigidas por nuestros genes, como afirmó alguna vez Richard Dawkins. Porque ya sabemos, felizmente, que nuestro ADN es modulable, editable y de algún modo ‘moldeable’, y que esa certeza, que se contrapone con fuerza a las tesis deterministas que, en Biología, han gobernado el inicio del S.XXI, nos ha abierto ilusionantes caminos en la investigación.

3. ¿En qué proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Big Van, científicos sobre ruedas. Un grupo de monologuistas sobre temas científicos, y científicos ellos mismos, que viajan por el mundo entero para divulgar la ciencia real, la que se hace en los laboratorios, y para dar a conocer no sólo los avances, sino los métodos, las formas y hasta las dificultades de la investigación científica. Pretendemos también, mediante esta actividad de monólogos, a veces con perfil cómico y siempre con profundo contenido científico, luchar contra el oscurantismo, contra los radicalismos científicos y contra las pseudociencias, manteniendo por ello una fuerte voluntad de claridad, de veracidad y de acercamiento del mundo científico a la sociedad real.

4. ¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

Porque alcanzar la capacidad de participar en el proceso de conocimiento de quiénes y cómo somos, debe ser una meta irrenunciable. Porque podemos ser deliberadamente manipulables y hemos de evitarlo disponiendo de las herramientas suficientes que lograremos mediante el conocimiento. Y porque, contra las falacias deterministas, contra los radicalismos pseudocientíficos manipuladores, contra los engaños y contra el oscurantismo en la ciencia, hemos de disponer de herramientas suficientes como la verdad, el conocimiento y la honestidad en el trabajo de investigación y su difusión pública.

5. Una cita que te inspire

El genoma humano no hace un ser humano, sino un ser humanizable“ de Humberto Maturana.

 



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png