¿De dónde vienes?
De Asturias y de la ciencia. Nací y crecí en la Asturias rural de pueblo de 10 casas, de verbenas de prao, paisajes verdes, y de cielos estrellados. Vengo de la ciencia porque siempre me ha servido de guía. Física en Oviedo, luego Tenerife a terminar astrofísica por los Telescopios. Telescopios que me llevaron luego a Alemania, y luego a Washington DC.
¿Cuál es tu idea Worth Spreading?
Que la Ciencia es demasiado importante para que sólo la hagan los científicos, y que los científicos no deberían hacer sólo Investigación, o divulgación.
¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?
Dejé mi puesto académico de científico de cohetes para aprender cómo ayudar a otras partes de la sociedad, en el mundo privado, ONGs y ahora sector público en el Banco Mundial.
¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?
Creo que ayudo a demostrar que se pueden romper la división ciencia y sociedad. Yo no tengo formación en cambio climático, o economía o cartografía; pero aún así mi aporte puede ser valioso colaborando en esos campos. Como científico aprendemos herramientas matemáticas y formas de procesar datos que son igualmente aplicables al plasma solar o los registros de transacciones financieras. Además esta variedad de perfiles en un equipo a la hora de afrontar un problema favorece el aprendizaje de más herramientas, y la imaginación de cómo seguir adelante. Creo que el mundo sería mejor si hubiera más ciencia fuera de la investigación. No creo que sea bueno ser de ciencias o letras, o que no haya casi científicos en gobiernos haciendo política.
Una cita que te inspire
Science is a way of thinking much more than it is a body of knowledge. Carl Sagan