TEDxGracia 2016

Beats of Life

Sábado 12 de Noviembre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2015/12/roser-ballesteros-320x320.jpg

Conecta

con Roser

Síguela en:

Ponentes TEDxGracia 2016

Roser Ballesteros


¿De dónde vienes?

Vengo, como cualquier adulto, de un mundo mágico donde los helechos te saludan al pasar, un reino en que la tierra los lunes huele y los domingos duele o quizás suele, donde las distancias se miden en lenguas y no importa el tamaño de la puerta. Esa franja del paisaje en la que hay que entrar de perfil y sin llamar.

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

Me preocupa que la cultura de la imagen bombardee a todas horas el imaginario infantil. Se está cometiendo el atraco del siglo. Los personajes y estereotipos que habitan en las maquinitas, los videojuegos y la televisión, se han instalado cómodamente en el sofá de la imaginación de los niños. Y si no hacemos algo para impedirlo se harán con el botín más preciado: el derecho de la infancia a la creatividad.

Quizás ha llegado el momento de preguntarnos si el hecho de crecer rodeados de imágenes puede estar mermando su capacidad creativa y modificando también su estilo de aprendizaje ¿Y si es así, qué cambio de profundidad necesita la escuela? ¿Qué papel puede jugar un lenguaje con el que todos nacemos y tan pronto perdemos como es el dibujo y la narración visual?

¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Impulso el proyecto VoxPrima cuya misión es promover que la creatividad sea un hábito fundamental en la educación de cualquier niño, independientemente de cuál sea su origen o condición social.

A lo largo de los últimos 5 años, hemos desarrollado una metodología de aprendizaje, la PictoEscritura, que incorpora creatividad y pensamiento visual en el epicentro de la escuela, en el seno del proceso de alfabetización del niño. Formar a maestros para que sean ellos los que apliquen en el aula una pedagogía creativa en la enseñanza de una competencia transversal como es la escritura no sólo da un vuelco a la motivación y los resultados de los alumnos, sino que tiene un impacto global en el centro educativo, contribuyendo a transformar las dinámicas docentes.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

Como decía Bruno Munari “educar a niños creativos es tener adultos felices”. Creo que es muy importante que los niños crezcan sabiendo que la solución y la ilusión está dentro, no fuera. Crecer conectados con su creatividad les hará más felices y más libres.

Una cita que te inspire

Gramática de la fantasía de Gianni Rodari:

Confío que este librito sea útil para quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza; para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe qué virtud liberadora puede tener la palabra… No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png