TEDxGracia 2016

Beats of Life

Sábado 12 de Noviembre
https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2015/12/xavier-espada-320x320.jpg

Conecta

con Xavier

Síguelo en:

Ponentes TEDxGracia 2016

Xavier Espada


¿De dónde vienes?

Procedo de un lugar común a todos los seres humanos, del vientre de una mujer, en este caso mi madre. Y a partir de ahí mi vida ha transcurrido entre Granollers y Sant Antoni de Vilamajor que es mi lugar de residencia, un pueblo pequeño en la falda del Montseny donde la tranquilidad nos acompaña.

¿Cuál es tu idea Worth Spreading?

Hay que empoderar el binomio hombre-mujer como fuente de desarrollo personal durante todo el proceso de embarazo, parto y crianza de los hijos. En los últimos años cada vez son más los hombres que sienten la necesidad de formar parte activa de todo éste proceso, y es necesario motivar el vínculo especial que crea esta situación.

¿En que proyecto estás colaborando para llevarla a cabo?

Soy matrón, y en mi trabajo diario intento acompañar a la mujer y su pareja durante todo el proceso de embarazo, el parto y la primera etapa posparto. Es importante trabajar el proceso desde el binomio de la mujer que siente el embarazo en su interior y la pareja que debe reconocer los cambios que suceden durante todo éste camino, la importancia de éste binomio se acentúa durante el parto, donde la mujer se siente más acompañada y comprendida si su pareja está con ella ayudándola, escuchándola o simplemente con su contacto físico. A partir del parto es cuando la complicidad de los dos se pone más de manifiesto, porque se deben cumplimentar perfectamente para ayudar a su hijo a reconocer la importancia del amor. La crianza y el apego sólo se consiguen con amor, y el amor sólo se logra con complicidad. El hombre debe sentirse partícipe en todo momento con su importancia y su singularidad, históricamente el embarazo, parto y crianza se ha atribuido a las mujeres, y por suerte, el hombre está buscando su lugar en todo éste proceso.

¿Cómo crees que tu idea puede mejorar la sociedad del mañana?

La igualdad entre géneros la conseguiremos en el momento que todos nos involucremos en la crianza de nuestros hijos, y creo que el inicio debe buscarse en el inicio de la vida, que no es más que el momento en que la mujer se queda embarazada. El hombre no puede gestar una criatura en su interior, pero eso no invalida la capacidad de tener sentimientos comunes con su pareja en las diferentes etapas del embarazo. Cada día puedo observar más padres como hacen aflorar sus sentimientos en mi presencia, cómo hablan abiertamente de sus miedos ante los dolores que pueden sufrir sus parejas durante las contracciones de parto, la inseguridad de no saber qué hacer cuando tengan a sus hijos en brazos, son preocupaciones comunes que no se acostumbraba a exponer en público. No puedo evitar emocionarme al ver las lágrimas de ese hombre y esa mujer en el momento que su hijo les regala su primera mirada. En ese momento es cuando el hombre nos regala su vulnerabilidad y su sensibilidad, es en ese momento en el que nos demuestran que no somos diferentes los unos de los otros.

Una cita que te inspire

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

 



Ponentes


https://tedxgracia.com/wp-content/uploads/2016/05/TEDxGracia_fondoTransparente-1.png